sábado, 15 de abril de 2017

Carrera Superenduro

Nº de CAMARAS: 5
STREAMING: 1280x720 i50 (50 frames, entrelazado).
CDN: Youtube Live / Facebook Live
INTERNET: Fibra
GRABACIÓN: HD 1920x1080 i50
Nuestras Cámaras
La retransmisión de la última carrera del campeonato de España de Superenduro 2016 requería de unos medios dignos para la ocasión, manteniendo un presupuesto de lo más austero. Teníamos que captar todo su recorrido en todo momento para no perder detalle. Para ello decidimos colocar dos cámaras en algunos puntos estratégicos. Había que coger bien esos saltos. Como había que dejarlas fijas a varios tubos que formaban parte del entramado del circuito, usamos dos cámaras gopro. Para el resto del recorrido, colocamos otras tres cámaras con sus respectivos operadores. Colocamos dos en el primel nivel de las gradas y la otra a pie de arena, junto a la salida y meta del circuito.
25m de fibra duplex = 2 x 25m SDI
Conexiones SDI y Fibra Óptica
Listado de repeticiones
La señales de las cámara (la grabación la hicimos a HD 1080 i50 y la retransmisión de streaming a HD 720 i50; el máximo que nos permite facebook live); a través de la salida SDI; las convertimos a fibra óptica (estamos en un plaza de toros y una tirada de fibra siempre es más ligera) para enviarlas a un Talkback Converter 4k de Blackmagic. Desde este, devolvemos a las cámaras las señales de intecom y tally. También desde este, enviamos las señales de las cámaras (ya en SDI) a una matriz 20x20 (siempre manteniendo el HD a 1080) para después distribuirlo a un mezclado ATEM 1 M/E y a un ordenador con varias tarjetas capturadoras para llevar a cabo las repeticiones de los mejores momentos.
Forma de Onda y Vectorscopio

La salida de PGM del mezclador ATEM la chequeamos en un forma de onda y un vectorscopio (aunque las gopro nos dieran algún problemilla de color) antes de enviarla a un grabador de disco solido SSD. Por otro lado, otra de las salidas de PGM (en este caso HDMI) la capturamos en otro ordenador desde el cual llevaremos a cabo la codificación para subir el streaming hasta las páginas de facbook live y youtube live.
Grabación en SSD
Respecto al sonido, como sólo se trataba de un spiker, la gente de sonido que se encargaba del evento nos proporcionó una señal master que hicimos llegar al mezclador a través de la fibra óptica proveniente de la cámara que se encontraba sobre la arena. El audio ambiente fue capturado por los micros de cañón de las cámaras y embebido en la misma fibra.
Leds de streaming y grabación en curso
Para llevar a cabo el streamimg, usamos el internet por fibra que amablemente nos cedieron las chicas de la peluquería que se encuentra en uno de los locales comerciales de la plaza de toros. Podíamos haber usado una conexión 4G, pero siempre que podamos tener acceso a una conexión por fibra, intentaremos usarla. Esta siempre será más veloz y, sobre todo, segura.
       VER ALGUNOS EXTRACTOS DE LA RETRANSMISIÓN
       Carrera Superenduro, Video                                  Superenduro Repeticiones, Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.